Conoce los 3 pasos exigidos por la Normativa Chilena que nos certifican como productores sin gluten.

Conoce los 3 pasos exigidos por la Normativa Chilena que nos certifican como productores sin gluten.

Cuando una persona diagnosticada como celíaca ingiere gluten, ocurre una reacción inmune, la cual daña su intestino delgado, causando nuevos síntomas o agravando problemas de salud en cualquier parte del cuerpo. Incluso las mínimas cantidades de esta proteína pueden ocasionar dificultades en personas con esta condición, independientemente si hay ausencia de síntomas. De allí, surge la importancia de identificar cuáles productos que ocuparán los diferentes anaqueles, de grandes o pequeños distribuidores de alimentos y locales comerciales, contienen o no el gluten.

 

Por tanto, te explicamos cuál es el proceso y cumplimiento que cumplimos como fabricantes de alimentos sin este componente, según lo expresa el  Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile en su título para regímenes exentos de gluten,  cuyos artículos 516, 517 y 518 definen que un producto debe contar con un “punto de corte”para decidir sí es apto o no para celíacos.
Cabe destacar, que este término es dirigido específicamente a personas con este diagnóstico  y no para alérgicos que incluso deben evitar las trazas de trigos. 

 El primer paso para obtener nuestra certificación, obedece a la ejecución del  “Programa de Buenas Practicas de Fabricación”,que asegura que toda la cadena de producción, desde nuestros proveedores de materias primas hasta el alimento final que llega a manos de nuestros consumidores celíacos carezca de contaminación cruzada. Posteriormente, se procede a la verificación del número de vitaminas y minerales, como la Tiamina, Riboflavina, Niacina y el Hierroen los panes y harinas para panificación, según el artículo 350 del reglamento que nos regula.

  Nuestro producto final debe contar con un certificado de laboratorio que responda al análisis de prolaminas- un grupo con gran cantidad de proteínas vegetales-  cuyo resultado debe ser menor al punto corte establecido en el país, actualmente corresponde a 5 ppm (miligramos por kilogramo de producto).     Por tanto, anualmente se deben realizar análisis de los productos terminados para que cumplan con la normativa vigente. 

 Una vez, comprobado el cumplimiento de todos los procesos previos, podemos incluir la  frase “libre de gluten”, muy cerca de la marca,  con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad, como lo hacemos en delMoli. Solo al cumplir todos los requisitos anteriores se puede decir que un alimento está certificado para  garantizar la nutrición y el cuidado para todos nuestros consumidores.

Fuente: http://www.coacel.cl/normativa-chilena-para-alimentos-exentos-de-gluten

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.