¿Qué puedo comer y qué debo evitar si soy celíaco/a?

¿Qué puedo comer y qué debo evitar si soy celíaco/a?

Eliminar alimentos con gluten alivia los daños ocasionados en el intestino delgado. Pese a que esta solución restringe comer varios productos, la buena noticia es que ahora en el mercado chileno tiene una variedad más grande de productos sin esta proteína, siendo los delMoli una exquisita variedad de ellos.

La enfermedad celiaca es común en todo el mundo y afecta entre 0,5-1% de la población general en Europa y EE.UU. de Norteamérica, Chile no difiere de esa realidad y se estima que un 1% de la población padece de esta condición, la que se puede presentars en cualquier grupo etario, desde infantes hasta ancianos. Su diagnóstico es más frecuente en los tres primeros años de vida después del destete y en la cuarta década de la vida, siendo más frecuente en mujeres. El retraso en el diagnóstico es de 4,5 a 9 años después del comienzo de los síntomas. Habitualmente, por cada paciente adulto diagnosticado de enfermedad celiaca, se estiman ocho casos no detectados (Rev Med Chile 2011; 139: 841-847). El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado (1)pero ¿Qué alimentos se deben evitar y cuáles se pueden comer? El gluten es una proteína presente naturalmente en el trigo, cebada y centeno (Rev Med Chile 2011; 139: 841-847) y también, la podemos encontrar en la mayoría de cereales, granos, pastas y alimentos procesados, por lo que recomendamos leer siempre los ingredientes que tiene cada producto para garantizar que no tengan esta proteína.

Carne, pescado, frutas, verduras, arroz y papas que no tengan condimentos son alimentos que se pueden consumir en una dieta gluten free y también son parte de una dieta balanceada. Los celíacos también pueden comer pan y pasteles que no estén elaborados en base de harina de trigo, cebada, centeno o avena, como lo son los productos que ofrece delMoli, gracias a su innovadora receta.

Por otro lado, personas celíacas deberán evitar comer productos en conserva, algunos dulces como galletas, mazapán, cuscus, cerveza y en general cualquier alimento que no especifique ser gluten free. 

Al comprar alimentos que digan ser libres de gluten revisa siempre sus etiquetas y certificaciones. Por ejemplo, en delMoli contamos con la certificación de la Fundación Convivir, lo que nos permite garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad celíaca. También, nos encontramos en el listado de alimentos sin gluten, un iniciativa impulsada por Coacel  (Corporación de apoyo al celíaco) desde hace más de 30 años, que nació con el fin de dar a conocer a la comunidad celiaca una variedad de alimentos sin gluten seguros, que cumplen con el punto de corte nacional (menos de 5 ppm), y que se encuentran disponibles en el mercado. De este modo, puedes comer y disfrutar sin problemas nuestro muffin de arándano, nuestros dos tipos de pan de molde, pan frica y baguette.

(1)https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Nutricion/Noticias/Te-puede-interesar/Nutricion-en-la-enfermedad-Celiaca

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.