10 BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

La contaminación cruzada se produce cuando los alimentos entran en contacto con agentes externos y tóxicos para nuestra salud. En el caso de personas con condición  celíaca, el gluten es el factor de riesgo más peligroso para el paciente celíaco o con intolerancia a esa proteína. Por ello, se debe tener especial cuidado no sólo al preparar los  alimentos, sino al usar durante la preparación de recetas o cocina cotidiana cualquier utensilio, superficie, ingrediente o plato que haya  estado en contacto con el gluten.  


Para evitar riesgos te dejamos los 10 más importantes consejos para proteger el sistema inmunitario  y más si en casa 


10.-  Higiene extrema en la cocina: Si manipulaste o tuviste contacto con algún alimento con gluten, debes lavarte bien las manos antes de preparar o ingerir cualquier otra comida sin gluten. 

9.- Separación de productos: Si compartimos con otros miembros de la familia no alérgicos al gluten, es ideal identificar nuestros alimentos y/o productos, además de  ubicarlos en un lugar separado del resto. Lo mismo sucede dentro del refrigerador, es importante identificarlos dentro de envases o bolsas con cierre hermético. 

8.- Evitar utensilios de cocina de madera: Es recomendable sustituir los utensilios de madera por los de plásticos, acero inoxidable o silicón. Debido a que la madera cuando está porosa, puede retener partículas de gluten a pesar de haber sido correctamente lavados.

7.- Vegetales bien limpios: Los vegetales hay que lavarlos muy bien antes de cortarlos, cocinarlos y mejor antes de consumirlos. Ya que si han pasado por manos de una persona que haya estado contacto con alimentos sin gluten o haya estado cerca de productos con esta sustancia, pondremos en riesgo nuestra salud.

6.- No compartir bocados: A todos nos gusta comer de “picoteo” y probar un poco de cada cosa, pero sírvete tú antes. Aunque la ración sea apta, si otra persona entra en contacto con el producto, éste puede contaminarse.

5.- Cubiertos siempre limpios: No hace falta tener cubiertos exclusivos, sólo basta que estén bien limpios y lavados correctamente antes de usarlos. 

4.- Uso del horno: Si durante el día habrán diferente cocciones de preparaciones horneados, ideal cocinar primero el plato sin gluten. 

3.- Uso del aceite: Lo mismo sucede al reutilizar el aceite. Es mejor cocinar  el alimento sin gluten antes que freír otro plato con esta sustancia. 

2.- Alimentos untables: Prestar atención a los alimentos untables como mermeladas, mantequilla, queso crema. Aplicar este mismo consejo para saleros y azucareras que muchas veces contienen partículas TACC (Trigo, avena, centeno y cebada) por su uso compartido.

1.- Limpieza en la cocina: Se debe tener especial higiene en los electrodomésticos de cocina, como licuadoras, batidoras o picadoras, horno, sandwicheras o tostadoras antes de ser usados para alguna preparación. 



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.