10 BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA
La contaminación cruzada se produce cuando los alimentos entran en contacto con agentes externos y tóxicos para nuestra salud. En el caso de personas con condición celíaca, el gluten es el factor de riesgo más peligroso para el paciente celíaco o con intolerancia a esa proteína. Por ello, se debe tener especial cuidado no sólo al preparar los alimentos, sino al usar durante la preparación de recetas o cocina cotidiana cualquier utensilio, superficie, ingrediente o plato que haya estado en contacto con el gluten.
Para evitar riesgos te dejamos los 10 más importantes consejos para proteger el sistema inmunitario y más si en casa
10.- Higiene extrema en la cocina: Si manipulaste o tuviste contacto con algún alimento con gluten, debes lavarte bien las manos antes de preparar o ingerir cualquier otra comida sin gluten.
9.- Separación de productos: Si compartimos con otros miembros de la familia no alérgicos al gluten, es ideal identificar nuestros alimentos y/o productos, además de ubicarlos en un lugar separado del resto. Lo mismo sucede dentro del refrigerador, es importante identificarlos dentro de envases o bolsas con cierre hermético.
8.- Evitar utensilios de cocina de madera: Es recomendable sustituir los utensilios de madera por los de plásticos, acero inoxidable o silicón. Debido a que la madera cuando está porosa, puede retener partículas de gluten a pesar de haber sido correctamente lavados.
7.- Vegetales bien limpios: Los vegetales hay que lavarlos muy bien antes de cortarlos, cocinarlos y mejor antes de consumirlos. Ya que si han pasado por manos de una persona que haya estado contacto con alimentos sin gluten o haya estado cerca de productos con esta sustancia, pondremos en riesgo nuestra salud.
6.- No compartir bocados: A todos nos gusta comer de “picoteo” y probar un poco de cada cosa, pero sírvete tú antes. Aunque la ración sea apta, si otra persona entra en contacto con el producto, éste puede contaminarse.
5.- Cubiertos siempre limpios: No hace falta tener cubiertos exclusivos, sólo basta que estén bien limpios y lavados correctamente antes de usarlos.
4.- Uso del horno: Si durante el día habrán diferente cocciones de preparaciones horneados, ideal cocinar primero el plato sin gluten.
3.- Uso del aceite: Lo mismo sucede al reutilizar el aceite. Es mejor cocinar el alimento sin gluten antes que freír otro plato con esta sustancia.
2.- Alimentos untables: Prestar atención a los alimentos untables como mermeladas, mantequilla, queso crema. Aplicar este mismo consejo para saleros y azucareras que muchas veces contienen partículas TACC (Trigo, avena, centeno y cebada) por su uso compartido.
1.- Limpieza en la cocina: Se debe tener especial higiene en los electrodomésticos de cocina, como licuadoras, batidoras o picadoras, horno, sandwicheras o tostadoras antes de ser usados para alguna preparación.