¿Cómo cuidar la alimentación en tiempos de Coronavirus?

¿Cómo cuidar la alimentación en tiempos de Coronavirus?

En tiempos de pandemia, recuperar la normalidad puede ser a costa de un ritmo paulatino, hasta que los expertos no encuentren la cura definitiva y entrar a una nueva era de mucha prevención. Sin embargo, hay medidas que ya sabíamos que existían y que solo debemos intensificar con mucha más organización e higiene cuando de alimentación se refiere. Por esto, te dejamos los siguientes consejos a la hora de armar tu dieta balanceada y con ella una mejor salud.

Elige alimentos frescos y naturales: ya que ofrecen mayor calidad nutricional y mantienen un buen estado de salud.

Revisa las etiquetas de los alimentos: hay que asegurar que sean aptos para el consumo con la fecha de vencimiento, que puedan almacenarse y que sean nutritivos.
Almacenamiento: Guarda en la nevera los alimentos que sobraron y utilízalos en otras preparaciones.

¿Como almacenar los alimentos por más tiempo?

  • Podemos extender la vida útil de los alimentos congelándolos (como las delicias delMoli), ya que así se detiene la multiplicación de los microorganismos.
    Los alimentos pueden durar muchos meses en el congelador dependiendo de su tipo. Por ejemplo: los embutidos duran 2 meses congelados, mientras que el pollo o la carne cruda pueden ser preservados hasta por 9 meses.

  • Los alimentos cocinados, almacenados en un recipiente hermético, pueden durar hasta 6 meses congelados.

  • Los alimentos preparados también se pueden refrigerar a 4 ºC en recipientes herméticos y dependiendo de su composición pueden durar entre 2 a 5 días. Los alimentos refrigerados listos para el consumo comprados en supermercados deben consumirse antes de la fecha indicada en el etiquetado.

  • La descongelación de todo tipo de carnes debe hacerse en el refrigerador, desde el día anterior a cocinar y dejando en un contenedor que evite que los líquidos que producen contaminen otros alimentos. También se pueden descongelar en el microondas, según indique el etiquetado.

  • Recuerda que los alimentos no deben re-congelarse, porque se pueden guardar contaminados y se recomienda marcar la fecha en que se congelan los alimentos.

  • Se recomienda guardar las verduras en la parte de abajo del refrigerador en bolsas perforadas para evitar condensación de agua y que estas se pudran. 

  • Los huevos no se lavan para guardar, esto se puede hacer sólo inmediatamente antes de usar.

  • La carne dura entre 2 a 3 días cuando está refrigerada (no congelada).

  • Se debe evitar la contaminación cruzada. Esto se refiere que al manipular un alimento crudo (como las carnes, pollo, pescado) como te hemos explicado en notas anteriores.

  • Debemos lavar nuestras manos y limpiar los implementos usados antes de procesar otro alimento que no será sometido a un tratamiento térmico.

  •  Para limpiar lo más usado es el cloro.

  • No hay evidencia que indique que el Coronavirus COVID-19 se transmita por los alimentos. El virus se propaga de persona a persona (a través de gotitas de saliva). Sin embargo, al elaborar o manipular alimentos SIEMPRE es necesario aplicar buenas prácticas higiénicas: lavado de manos, evitar la contaminación cruzada, lograr una cocción completa del alimento. Si está enfermo NO manipule alimentos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.