pan vegano

Diferencias entre la enfermedad celíaca y la alergia al trigo

celiaco Celíacos certificadosingluten chocolatesingluten GlutenFree pan sin gluten receta rápida sin gluten recetas sin gluten saludable sin gluten

Es muy importante saber diferenciar las tres enfermedades relacionadas al trigo, para poder hacer un buen diagnóstico sobre qué hacer en cada caso. Las tres se parecen mucho, pero al mismo tiempo tienen notorias diferencias. Hablamos de la enfermedad celíaca (EC), la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) y la alergia al trigo.

 La EC y la SGNC tienen varios síntomas en común, pero los de la alergia al trigo son diferentes. En los dos primeros, existen reiterados síntomas gastrointestinales que incluyen diarreas, calambres y estreñimientos. En la alergia se puede presentar una comezón, urticaria o anafilaxia, lo cual puede poner en riesgo la vida de las personas si no se medica bien.

Los tratamientos también se diferencian. En el caso de la alergia se tiene que hacer una eliminación de todas las formas de trigo de la dieta, mientras que las personas con EG y SGNC tienen un poco más de suerte en el sentido de no tener tratamientos médicos complicados para mejorar. Ellos simplemente deben evitar el consumo de ciertos alimentos y líquidos.

 La enfermedad celíaca un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. Tiene más de 200 síntomas y representa al 1% de la población, aunque un gran porcentaje de personas aún no se ha tratado, por lo cual ese porcentaje podría ser mayor. La única solución hasta el momento es tener una dieta libre de gluten de por vida.

En cambio, la sensibilidad al gluten no celíaca no es una reacción de inmunoglobulina E, ni es una reacción autoinmune. Es algo complicado, que aun no se ha logrado definir con claridad y que sigue en investigación para ver con claridad qué es. Acá las reacciones pueden darse incluso 48 horas después de haber consumido gluten y a ratos puede durar mucho más tiempo. La solución por el momento es la misma que la EC, una dieta libre de gluten.

 

Mientras tanto, la alergia al trigo es una reacción autoinmune a cualquiera de los cientos de proteínas en el trigo. Acá la reacción es casi inmediata y puede incluir peligrosos síntomas como náuseas, dolor abdominal, comezón, hinchazón de labios y la lengua y hasta problemas para respirar. El alérgico no tiene problemas de tolerancia al gluten que proceda de fuentes que no sean el trigo. Por lo mismo, el único tratamiento es una dieta libre de trigo.

También hay personas que pueden ser celíacos y al mismo tiempo ser alérgicas al trigo. En este caso la dieta corresponde a una restricción del gluten en la dieta.

 

 

Fuentes: Gluten Intolerance Group.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados