¿Por qué han  aumentado los casos de celiaquía?

¿Por qué han aumentado los casos de celiaquía?


La celiaquía o Enfermedad Celíaca Clásica (ECC) es una afección del intestino delgado, es decir, una enteropatía, que es más frecuente en niños y se caracteriza por la malabsorción de nutrientes. 

Hoy en día, existe un mayor número de personas diagnosticadas como celíacos, por lo que es habitual ver una mayor variedad de productos y menús en distintos restaurantes.  Según los datos anunciados en el XVI Simposio Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado en Oslo en 2011, un 6% de la población puede padecer esta patología, es decir, 1 de cada 17 personas es sensible al gluten y muchos casos están aún por diagnosticar.

No obstante, es fundamental entender el por qué ha ido aumentando los casos de celíacos en el mundo. Existen muchas hipótesis, aunque la que cobra más fuerza, en el caso de las alergias alimentarias, es la fuerte protección que existe hacia el sistema inmunológico. En los países industrializados, que es donde se producen la mayoría de las reacciones de este tipo de  alergias, hay una fuerte prevención del organismo frente a infecciones con innumerables vacunas y un cuidado excesivo de la higiene. Todo ello, provoca que el cuerpo no se exponga tanto a los gérmenes, afectando al sistema inmunitario y derivando en un incremento de reacciones alérgicas.

El sistema inmunológico está preparado para defenderse de microbios y bacterias, creando anticuerpos que eliminan la infección. En la actualidad, la excesiva higiene  y medicamentos hacen que nuestro sistema inmunitario cambie y sea más propenso a padecer alergias.

Otras teorías indican que la alimentación de la madre durante la gestación del bebé también influye de forma considerable en que éste pueda desarrollar alergias alimentarias. También se habla que un factor importante en la aparición de las alergias alimentarias podría ser la velocidad con la que se introducen los alimentos en la dieta del bebé. Si es muy pronto, el intestino del niño no está preparado, pero si es muy tarde, podría producirse una reacción alérgica, ya que el niño no ha sido expuesto a ese alimento.


Fuente: Celicidad.net



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.