¿Qué es la dieta sin gluten?
La dieta sin gluten consiste en un régimen alimentario en el que se evita el gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos. Generalmente, la adaptación a esta dieta se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca, a la alergia al trigo. También se puede seguir una dieta sin gluten como medida para perder peso, si bien en este caso no está indicada por las consecuencias que puede tener para la salud.
Enfermedad celiaca
Los celiacos padecen una enfermedad del sistema inmune por la que no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. Los síntomas de la enfermedad celiaca varían en función de la persona y pueden ir desde la diarrea y el dolor abdominal a la sensación psicológica de irritación y depresión. Esta patología es genética y su diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y mediante el análisis médico de una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El único tratamiento para esta enfermedad, que afecta al 1 por ciento de los adultos en todo el mundo, es el seguimiento de una dieta sin gluten, es decir, libre de trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y/o productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas.
Sensibilidad al gluten no celiaca
La sensibilidad al gluten no celiaca es una enfermedad de múltiples síntomas que suelen mejorar al adoptar una dieta sin gluten, tras haberse descartado la enfermedad celiaca y la alergia al trigo.
Alergia al trigo
En algunas ocasiones, la alergia al trigo supone una razón médica válida para seguir una dieta sin gluten.
Dieta de adelgazamiento sin gluten
Este tipo de dieta ha sido popularizado por algunas famosas, sin embargo, los expertos no recomiendan este tipo de régimen como forma de alimentación sana o para perder peso por sus posibles efectos negativos sobre la salud.