Certificar como libre de gluten es un proceso en el cual las empresas de alimentos y farmacéuticas adoptan una responsabilidad respecto del tema, siguiendo ciertas pautas que entregan diversos entes encargados de velar por el cumplimiento de las normativas y políticas que rige el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile.
En Chile el 1% de la población es celíaca y no todos están diagnosticados. Esta referencia la hace en su página web la Fundación Convivir, una organización sin fines de lucro, acreditada para certificar los alimentos libre de gluten.
También trabaja por el desarrollo de proyectos y políticas públicas en cuanto a la certificación de productos como los nuestros. Su marca comercial es reconocida por las grandes compañías de alimentos – de este especial rubro- con el logotipo “Sin Gluten Controlado por Convivir”, el cual autoriza a las empresas como delMoli a usarlo, previa verificación del cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación que realiza la Fundación. Este sello garantiza al consumidor que los productos son aptos para celíacos, ayudándolos a su fácil y rápida identificación cuando está incluido el sello en el envase o etiqueta, tal y como lo hacemos con los productos de delMoli.
¿Qué requisitos son exigidos por la Fundación Convivir?
El control del proceso productivo inicia con la evaluación y determinación de los Puntos Críticos. Y para ello la empresa debe contar con la certificación oficial de “Hazard Analysis Critical Control Points” (HACCP), la cual asegura sus Buenas Prácticas Productivas. En español se utiliza la sigla APPCC que significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
La Fundación Convivir analiza el contenido de gluten o prolaminas en los productos en los laboratorios acreditados. Las marcas de alimentos solicitantes deben anualmente renovar este análisis. Podrán usar el sello de garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios, cafeterías, restaurantes y farmacéuticas nacionales, siempre y cuando garanticen o cumplan los requerimientos establecidos por Convivir.