Comenzó marzo y, además de retomar la rutina es indispensable aprovechar de organizarnos en los hábitos alimenticios diarios, por lo que es importante señalar que además de las comidas básicas, como desayuno, almuerzo, once y cena, las colaciones juegan un rol importante en la dieta diaria.
El objetivo de las colaciones es controlar el apetito después de haber pasado 3 horas desde el desayuno, mantener la concentración y evita la fatiga y la somnolencia. Por esta razón, debe
ser una alimentación MINIMA , prefiriendo alimentos bajos en grasas, azucares y sal, y ricos en vitaminas, minerales y fibra dietética.
¿Cuánto se debiese consumir? El aporte calórico y el volumen dependen de la edad de la persona, pero en general una colación no debe aportar más de 200 calorías cubriendo el 10% de requerimiento calórico diario aprox.
La colación ideal debe estar compuesta de:
- Leche descremada o yogurt descremado libre de azúcar.
- Frutas frescas o deshidratas sin azúcar añadida.
- Semillas (nueces,almendras, maní sin sal( en cantidades moderadas
- Cereales o barras de cereal (casera idealmente) y pan que sean bajos en grasas, azucares y ricos en fibra dietética
Es recomendable organizar semanalmente la colación de cada día y seleccionar alguno de ellos, para tener una alimentación equilibrada toda la semana que incluya diversos alimentos.
Lunes: yogurt descremado + unidad de fruta
Martes: 1 botellita de leche cultivada + 2 cucharadas de avena sin gluten + ¾ de cereal arroz inflado.
Miércoles: 1 cajita de leche descremada + ½ Sandwish con Pan molde Delmoli acompañado de 1 lámina de jamon de pavo, tomate y lechuga.
Jueves: 1 yogurt descremado + 1 puñado (mano cerrada) de frutos secos o 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, zapallito italiano).
Viernes: Té o agua hierbas o café + 1 muffins de arándanos Delmoli.
Renatta Cordero Barría
Nutricionista especialista en alergias e intolerancias alimentarias